martes, 16 de septiembre de 2008

La oreja de Dionisio-Ear of Dionysius-Orecchio di Dionisio

La Oreja de Dionisio (italiano: Orecchio di Dionisio) es una cueva artificial de caliza cavada en la colina de las Temenitas en la ciudad de Siracusa, en la isla de Sicilia, en Italia. Su nombre viene de su similitud con una oreja humana.
La Oreja de Dionisio era probalemente la mayor formación de caliza de la vieja cantera. Tiene 23 m de alto y se extiende 65 metros dentro del acantilado. Horizontalmente, su forma es aproximadamente curva. Verticalmente, se estrecha en lo alto como una lagrima. Debido a su forma de oreja tiene una sensacional acústica, haciendo que incluso un pequeño sonido resuene en la cueva.
El nombre de la cueva fue acuñado en 1586 por el pintor Caravaggio. Se refiere al tirano Dionisi0 I de Siracusa. Según la leyenda (posiblemente creada por Caravaggio), Dionisio uso la cueva como prisión para los disidentes, y por medio de su perfecta acústica escuchaba a escondidas los planes y secretos de sus cautivos. Otra leyenda espantosa afirma que Dionisio excavó la cueva con esa forma para amplificar los gritos de los prisioneros cuando eran torturados.

No hay comentarios: